Ecuador/crisis: Correa dice que fue intento de golpe de Estado

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la protesta policial en la que se le retuvo por la fuerza en un centro hospitalario por más de 10 horas no era una "legítima reclamación salarial, sino de un claro ejemplo de conspiración".

"Fue un intento de golpe de Estado (...) que le falló a los conspiradores", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa celebrada luego de su liberación por efectivos del ejército, una operación que dejó como saldo dos muertos y al menos 88 heridos.

Los agentes policiales reclamaban por el retiro de varios beneficios económicos en el marco de un paquete de medidas de austeridad decretadas por Correa.

Además del secuestro del presidente, los uniformados también se tomaron los cuarteles de varias ciudades y cerraron temporalmente el aeropuerto de la capital, Quito.

Correa responsabilizó por los incidentes al ex presidente Lucio Gutiérrez y prometió castigar a todos los involucrados, al tiempo que anunció una pronta depuración de la Policía Nacional.