La eurozona pide a China más flexibilidad con el yuan

Los dirigentes de la eurozona pidieron este martes a China que se muestre más flexible en su política económica con el yuan y que permitan una "significativa y amplia apreciación de su moneda" frente al dólar y otras monedas europeas.

Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo -que reúne a los ministros de economía de la eurozona- hicieron esta petición ante el primer ministro chino, Wen Jiabao, que se encuentra de visita en Bruselas, para que finalicen así los desequilibrios comerciales y contribuir de esta forma a un crecimiento económico global.

"Debido al importante papel de China pensamos que una apreciación ordenada, significativa y amplia permitiría el promover un crecimiento más equilibrado en beneficio de China y la economía mundial", afirmó Juncker, quien también dijo que el valor efectivo de la moneda china estaba por debajo de su valor real.

El movimiento de la eurozona se suma a las presiones que ya ha recibido el gobierno chino en el mismo tema por parte de Estados Unidos.