Advierten que el premio Nobel de la Paz será controvertido

El presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz anunció que la decisión de este año, que se conocerá en unas horas, va a ser "extremadamente controvertida".

Thorbjoern Jagland realizó estas declaraciones al canal de televisión comercial noruego TV2 y llegó a decir textualmente que "lo entenderán cuando escuchen el nombre".

Jagland confirmó que la elección del comité habrá de ser defendida casi tanto como hubo de justificar y proteger la decisión del año pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resultó galardonado con el premio y la opinión pública y los medios de comunicación pusieron en duda los méritos del estadista hasta ese momento para obtener el reconocimiento.

En las predicciones de los posibles ganadores se habla de disidente chino Liu Xiaobo, a cuya elección ya se ha mostrado contrario el gobierno de China, y que podría dificultar las relaciones entre el gigante asiático y Suecia.

También se habla de la presidenta de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos, Sima Samar, o del ex canciller alemán Helmut Kohl, quien lideró con éxito el proceso de reunificación alemana.