La Liga Árabe da un mes de plazo para reanudar negociaciones de paz

La Liga Árabe dio este viernes un mes de plazo para intentar relanzar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, estancadas desde que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó prolongar la moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

En un comunicado difundido al final una reunión del Comité de Seguimiento de la Iniciativa de Paz de la organización que se celebró en Libia, los ministros de Exteriores de la Liga aseguraron que no podrá haber negociación directa con Israel si no cesa sus actividades de construcción en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Los cancilleres también instaron al gobierno de Estados Unidos a continuar sus esfuerzos para lograr una nueva moratoria israelí e indicaron que se reunirán de nuevo dentro de un mes para estudiar las alternativas a emprender si las negociaciones no se reanudan.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, quien también participó en el encuentro, expresó su rechazo a proseguir las negociaciones directas con Israel, relanzadas hace apenas cinco semanas, si no paralizaba totalmente las actividades de construcción en los asentamientos.