Chile / mineros: el rescate comenzará el miércoles

El rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra en Chile desde el pasado 5 de agosto comenzará el próximo miércoles y durará dos días, anunció el sábado el ministro de Minería, Laurence Golborne.

"Esperamos que el viernes estén fuera", declaró Golborne en conferencia de prensa celebrada en el yacimiento San José, donde este sábado los técnicos, ayudados por los propios mineros atrapados, realizaron una voladura controlada para ensanchar el final del pozo por donde serán evacuados.

Golborne explicó que la perforación no requiere de un reforzamiento total, como se había barajado, lo que aceleraría los plazos del rescate de los mineros atrapados hace más de dos meses. "Hemos llegado a la conclusión de que este ducto no requiere ser encamisado de forma completa".

En concreto, se reforzarán hasta los primeros 96 metros del ducto hacia abajo, lo que se demoraría un día y medio y luego se destinarían unas 48 horas más para instalar la estructura por la cual descenderá una cápsula metálica con un equipo de rescate.