Hungría: levantan represa de emergencia para evitar vertido

Trabajadores se apresuraban este domingo a construir un dique de contención de emergencia en el oeste de Hungría, debido al peligro que representan las grietas en una pared de un embalse que colapsó el lunes pasado causando un importante vertido de lodo tóxico.

El secretario de Estado de Medio Ambiente húngaro, Zoltan Illes, informó que una de las grietas se había ensanchado ligeramente este domingo, lo que les hacía temer que se produzca un segundo vertido.

La detección de las grietas ocasionó que el sábado las autoridades ordenaran la evacuación de 800 residentes del pueblo de Kolontar. También se les pidió a otras 3.000 personas ubicadas en el potencial camino del fango que se preparen, en caso de que también necesiten ser evacuados.

Cerca de un millón de metros cúbicos del lodo rojo, que contiene una peligrosa mezcla de metales pesados, se filtraron desde el embalse de la planta de alúmina a varias aldeas y ríos esta semana, causando la muerte de siete personas y más de un centenar de heridos.