Bolivia: gobierno da marcha atrás en ley de coca

El gobierno de Bolivia dijo que anuló una ley sobre producción de coca que, entre otras cosas, reducía en dos tercios la cantidad de hojas de coca que cada agricultor podía vender.

Desde primeras horas del lunes, los productores de hoja de coca habían cortado la carretera principal entre la capital La Paz y la región del Amazonas, demandando la derogación de la ley, que estaba en vigor desde el mes pasado y que tenía entre sus objetivos poner fin a la venta de hojas de coca a los narcotraficantes.

Sin embargo, los campesinos continúan con el bloqueo de la carretera. Uno de los dirigentes de la protesta, Ramiro Sánchez, le dijo a la BBC que aún hay ocho puntos pendientes de discusión con el gobierno, como su demanda de construcción de una planta de industrialización de la hoja y el asfaltado de varias carreteras.

No es la primera vez que se producen roces entre los cultivadores de hoja de coca, que tradicionalmente han apoyado al gobierno del partido Movimiento al Socialismo (MAS), y el presidente Evo Morales, que fue él mismo un campesino cocalero. En mayo, dos personas murieron cuando la policía fue enviada para acabar con el corte de una ruta por los agricultores.