Estupor en Canadá por derrota para entrar en el Consejo Seguridad de la ONU

La clase política en Canadá reaccionó con estupor al no ser elegido el país por primera vez en casi 60 años para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ottawa retiró el martes su candidatura al codiciado asiento cuando en una de las votaciones Portugal consiguió el respaldo de más países.

Con la derrota de los canadienses, finalmente serán Colombia, Alemania, India, Sudáfrica y Portugal los países que ocuparán asientos rotativos entre enero de 2011 y diciembre de 2012 en el Consejo de Seguridad del organismo.

El Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 naciones, tiene autoridad para imponer sanciones y desplegar fuerzas de pacificación.

Existen cinco miembros permanentes y con derecho a veto -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- y 10 miembros temporales sin derecho a veto.

No obstante, los miembros temporales tienen algo de poder, ya que para ser aprobadas, las resoluciones del Consejo necesitan nueve votos a favor y ningún veto.