EE.UU. "preocupado" por pagos iraníes a Afganistán

Estados Unidos expresó el lunes su desconfianza por las intenciones que esconden los aportes de dinero de Irán al gobierno de Afganistán, horas después de que el presidente afgano, Hamid Karzai, admitiera que miembros de su gobierno recibieron "bolsas con dinero en efectivo" procedentes de Teherán.

Un portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, le dijo a los periodistas que viajan junto con el presidente Barack Obama que EE.UU. y la comunidad internacional tienen razones para estar preocupados por la influencia negativa que Irán tiene sobre su vecino afgano.

Añadió que Irán tiene la responsabilidad de ejercer "una influencia positiva sobre el gobierno afgano y de asegurar que los terroristas no encuentren un santuario en Afganistán desde el que puedan planear ataques".

El presidente Karzai admitió que su jefe de gabinete, Umar Daudzai, recibió bolsas llenas de dinero, como había informado el diario The New York Times. "El gobierno de Irán nos ha venido asistiendo con 500.000, 600.000 o 700.000 euros una o dos veces al año, eso es una ayuda oficial", declaró Karzai.