Afganistán: autoridades admiten que reciben dinero de Irán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, admitió este lunes que su jefe de gabinete, Umar Daudzai, recibió dinero de Irán en efectivo, pero dijo que era una forma de ayuda proveniente de un país amigo, completamente transparentes.

Este lunes, Karzai dijo que el dinero (que en ocasiones fue entregado en bolsas de plástico mientras se encontraba de visita en Irán) fue utilizado para mantener el Palacio Presidencial y para el funcionamiento de su oficina.

"Varias veces al año recibimos de Irán sumas del orden de 500.000 a 600.000 euros (US$690.000 a US$830.000) para los gastos operativos de la administración", afirmó Karzai en una conferencia de prensa ofrecida en Kabul junto a Emomalí Rajmón, el presidente de Tayikistán.

Las declaraciones ocurren tras la difusión de un informe del diario estadounidense The New York Times, que reveló que Irán entregó millones de dólares a Daudzai y que el dinero fue utilizado en un fondo secreto para pagar a los legisladores afganos, ancianos tribales y comandantes del Talibán, incluso para garantizar su lealtad.