Descubren origen del brote de cólera en Haití

La cepa del brote de cólera que ya ha provocado la muerte de más de 300 personas en Haití coincide con las cepas que se encuentran comúnmente en el sur de Asia, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Expertos de salud estadounidenses señalaron que la llamada huella de ADN muestra que varias muestras de cólera tomadas de pacientes haitianos son idénticas entre sí, y de todas las cepas conocidas, a la que más se parecen es a una del sur de Asia.

El hallazgo puede ser un paso significativo para explicar cómo el cólera, una enfermedad que nunca ha existido en Haití, de repente estalló en el centro rural del país, que intenta recuperarse tras el devastador terremoto del 12 de enero pasado.

Los funcionarios de salud dijeron que, aunque el hallazgo aún no prueba nada, podría darles fuerza a los rumores de que miembros de las fuerzas de paz de Naciones Unidas provenientes de Nepal -donde el cólera es endémico- llevaron allí la enfermedad. El viernes, cientos de manifestantes exigieron que las fuerzas de paz de Nepal vuelvan a su país.