Alan García le pide a Obama ayuda para recuperar patrimonio inca

El presidente de Perú, Alan García, solicitó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, asistencia en la recuperación de los tesoros arqueológicos retirados de la ciudadela inca Machu Picchu.

Perú sostiene que hay 46.000 piezas en la Universidad de Yale, en el estado de Connecticut, sacadas entre 1912 y 1916 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, quien redescubrió el sitio incaico.

En una carta enviada al embajador de Estados Unidos en Lima, García expresó que la intervención de Obama en este caso era justa y necesaria y que el pedido de Perú era un asunto de buena fe nacional.

La Universidad de Yale asegura que la colección es de 5.500 piezas, 330 de las cuales están en condiciones de ser exhibidas, pero dice estar dispuesta a llegar a un acuerdo que contemple acceso científico común a éstas.

Lima ha realizado una amplia campaña por el retorno de los artefactos para celebrar el centenario del redescubrimiento de Machu Picchu, que coincide con el último año en el poder de Alan García.