El Papa dice que el uso del condón es aceptable "en ciertos casos"

El papa Benedicto XVI dijo que el uso del condón es aceptable "en ciertos casos", especialmente "para reducir el riesgo de infección" por el VIH, en un libro que saldrá el martes y en el que aparentemente suaviza su postura de línea dura sobre ese tema.

"Por supuesto que [la Iglesia Católica] no lo ve como una solución real y moral", señala el Papa. "En algunos casos, donde la intención es reducir el riesgo de infección, no obstante, puede ser un primer paso en el camino a otra sexualidad, más humana", agrega el líder de los 1.100 millones de católicos del mundo.

El volumen, titulado "La Luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos", resume 20 horas de entrevistas realizadas al Papa por el periodista alemán Peter Seewald. Saldrá a las librerías el 23 de noviembre pero este sábado el diario vaticano L'Osservatore Romano adelanta varias partes.

Hasta ahora, el Vaticano había prohibido el uso de cualquier método anticonceptivo -con excepción de la abstinencia- incluso como una protección contra las enfermedades de transmisión sexual.