Vaticano aclara comentario sobre uso del condón

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró este martes que las declaraciones del Papa sobre la justificación del uso de condón "en ciertos casos" se aplican tanto a los hombres, como las mujeres y los transexuales.

El sábado se difundieron declaraciones que hizo Benedicto XVI para un libro de entrevistas que salió a la venta este martes y en las que, por primera vez, un Papa justificó el uso del preservativo para prevenir el sida.

El Papa puso como ejemplo el caso de una persona que ejercía lo prostitución, pero mientras en la traducción al italiano se empleó la palabra prostituta -que sugería el uso de presevtaivos por parte de una persona de sexo femenino- en la versión alemana se usó el término prostituto.

Esto generó cierta confusión, pero el portavoz papal, Federico Lombardi, dijo que el papa aclaró que lo importante era "tomar en consideración el riesgo para la vida de el otro con el que uno tiene una relación".

"Es lo mismo si uno es una mujer, un hombre o un transexual", agregó.

En el libro, que se espera que salga a la venta en al menos 18 idiomas, el Sumo Pontífice también dijo que podría retirarse si empeora su salud y habló de su tormento por las denuncias de casos de abuso infantil por parte de clérigos.