España: gobierno decreta el estado de alarma

El gobierno de España decretó el estado de alarma para hacer frente a la huelga de controladores aéreos que tiene paralizada a los aeropuertos españoles desde el viernes.

La medida, que entrará en vigencia a partir de las 13:00 horas (12:00 GMT), pone a los controladores bajo la orden del mando militar y le da a las autoridades el poder para perseguir por la vía criminal a aquellos que decidan no reintegrase a sus labores.

Los controladores protestan por la decisión del gobierno español de reducir sus salarios y aumentar sus horas de trabajo. Se estima que más de 300.000 pasajeros se han visto afectados por su huelga.

Esta es la primera vez en la historia de la democracia española que se decreta el estado de alarma, el que inicialmente estará vigente por un período de 15 días.

El viernes las autoridades también procedieron a militarizar las terminales aéreas en un esfuerzo por garantizar la vuelta a la normalidad.

Sin embargo las líneas aéreas ya anunciaron la suspensión de todos los vuelos al menos hasta el domingo a las 06:00 hora local (05:00 GMT).