La BBC se disculpa con el embajador de México por comentarios en Top Gear

La cadena de televisión pública británica BBC pidió disculpas al embajador de México por "los comentarios que se hicieron sobre él durante el programa", según dijo el productor ejecutivo del programa Top Gear, Andy Wilman.

El productor añadió que en lo que se refiere a los comentarios jocosos sobre el pueblo mexicano "lo sentimos si hemos ofendido a algunas personas, pero las bromas sobre estereotipos nacionales son parte del humor de Top Gear y una gran parte del humor británico".

En la emisión del programa sobre autos de la BBC el pasado 30 de enero, que se pudo ver en todo el mundo, los presentadores afirmaron que los vehículos mexicanos reflejan el carácter de los ciudadanos, que son "vagos, irresponsables, flatulentos y pasados de peso".

Ante lo que el embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora, solicitó en una carta a la BBC que se disculpara públicamente por sus comentarios "vergonzosos, vulgares e inexcusables".

Wilman aseguró que "el humor sobre estereotipos es un factor de tolerancia en sí mismo, que el embajador reconoce que es tan común en Reino Unido". Añadió que "en línea con esa tradición, ese tipo de humor está permitido en las líneas editoriales de la BBC".

Apuntó que, "aunque parezca ofensivo" para aquellos que no siguen Top Gear "esa no en absoluto la intención del programa".