Descubren las medicinas más antiguas

Unas tabletas medicinales halladas en un barco naufragado hace 2.000 años se convierten en la primera prueba material de que los antiguos griegos ya utilizaban ciertas plantas como medicamentos.

Durante años, los investigadores buscaron evidencias que demostraran que los griegos y los romanos realmente ponían en práctica la medicina que describían en sus escritos académicos.

Ahora, los análisis de ADN relacionaron muestras de cebolla, alfalfa, apio y otras hierbas encontradas en un naufragio con los textos clásicos de Diocorides, quien escribió la Enciclopedia de Sustancias Naturales en el siglo I.

Este descubrimiento, aseguran los expertos, podría tener importancia en la investigación actual en medicina.

Alain Toumaide, historiador del Museo Smithsoniano de Historia Natural de Washington, asegura que las tabletas analizadas podrían haber sido usadas para tratar enfermedades gástricas a bordo del barco.

"Esta es la primera vez que se analizó un compuesto medicinal. Anteriormente se habían encontrado plantas en algunos yacimientos arqueológicos, pero nunca tabletas. Esto es nuevo", apuntó Toumaide a la BBC.