Ortega se declara satisfecho con fallo de la CIJ

El presidente de Nicaragua se declaró este martes satisfecho con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tribunal de la ONU que se pronunció horas antes sobre el conflicto que enfrenta a su país con su vecino Costa Rica.

"Lo importante no es decir quién ganó y quién perdió. Estamos satisfechos con esta sentencia de la Corte y la acatamos, ¡claro que la acatamos!", dijo el mandatario en un discurso retransmitido por radio y televisión.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que su país había resultado ganador: "Nuestra patria ha obtenido una contundente victoria".

La CIJ le ordenó a los dos países abstenerse de enviar a sus fuerzas de seguridad a la disputada zona fronteriza, satisfaciendo así una de las principales demandas del gobierno costarricense.

El tribunal, sin embargo, también determinó que no se podía demostrar que las labores de dragado que Nicaragua realiza en el vecino río San Juan estén provocando daños ambientales, como afirma Costa Rica, por lo que ordenó que no se suspendan los mismos, tal y como también pedían los costarricenses.