Justicia mexicana rechaza suspender exhibición de polémico documental

Dos juezas federales rechazaron en México la suspensión del documental "Presunto Culpable", garantizando que la cinta pueda seguir en las salas de cine.

La jueza Blanca Lobo Domínguez pidió hace dos semanas prohibir la exhibición y promoción de la película, basándose en un amparo solicitado por uno de los retratados en el documental, que ya fue visto por un millón de personas en los cines mexicanos.

La juez Lobo también consideró necesario "evitar daños y perjuicios de imposible reparación" a Víctor Manuel Reyes, quien solicitó el amparo, por lo que pidió que durante la exhibición del documental, se deberá "resguardar y camuflar" la identidad de Reyes, así como proteger sus datos personales.

Este lunes, el Consejo de la Judicatura anunció un fallo que "estima que de suspenderse definitivamente (…) se limitaría a la colectividad del derecho a la información que contiene dicho documental".

Por su parte, la jueza Mónica Soto Bueno, se pronunció en el mismo sentido en otro amparo solicitado por los familiares de Juan Carlos Reyes, cuyo homicidio se atribuyó a José Antonio Zúñiga, protagonista del documental.

De esta manera, "cae la amenaza de Censura judicial que pesaba sobre Presunto Culpable", dijo uno de los directores del documental, Roberto Hernández.

"Ojalá no se olvide lo que pasó, que se modernice el Poder Judicial", añadió el realizador en su cuenta de Twitter (@porquesmichamba).