Imágenes satelitales detectan intenso movimiento de tropas en Sudán

Imágenes satelitales muestran un movimiento de tropas a gran escala en la región fronteriza entre el norte y el sur de Sudán.

Esto respalda informes que indican que la tensión se ha intensificado en los días previos a que Sudán del Sur se convierta en un Estado independiente, el sábado.

Representantes del llamado Proyecto Sentinela Satelital afirmaron que en las imágenes se observa una caravana de más de dos kilómetros de vehículos y soldados gubernamentales en Kadugli, la capital de la región fronteriza de Kordofán del Sur, donde se encuentra la mayor parte de las reservas de petróleo del norte.

En ellas también se ven tres aeronaves de las fuerzas armadas sudanesas, incluyendo dos helicópteros artillados, en la terminal aérea de Kadugli.

El grupo de defensa de los derechos humanos Enough Project dijo que la presencia de aeronaves en la zona corrobora los reportes de que los militares han utilizado helicópteros contra la etnia Nuba en Kordofán del Sur.

Decenas de miles de Nuba, acusados por el gobierno de Jartum de ser aliados de ex rebeldes en Sudán del Sur, han sido desplazados por bombardeos de las fuerzas armadas.