Sale a la luz "Claraboya", novela inédita de Saramago

"Claraboya" Foto FUNDACIÓN JOSÉ SARAMAGO Derechos de autor de la imagen
Image caption El libro de papel saldrá en dos semanas. Foto: Fundación Saramago.

"Claraboia" ("Claraboya"), una novela inédita que el escritor portugués José Saramago escribió cuando tenía treinta años, vio la luz este lunes en formato digital, dos semanas antes de su publicación en papel.

El Nobel de Literatura, fallecido en junio de 2010, le entregó el manuscrito de la novela a una editorial que nunca le respondió ni le devolvió el original.

Cuarenta años después, la misma editorial encontró el texto traspapelado en una mudanza e informó a Saramago de su interés en publicarla, pero él rechazó la propuesta.

La Fundación Saramago señala en un comunicado que luego de entregar la novela el escritor "entró en un periodo de silencio que duró casi 20 años, y que, de alguna manera, tuvo su origen en la falta de respeto con la que el autor se sintió tratado".

La obra, editada en portugués por la editorial Caminho, llegará el 17 de octubre a las librerías de Portugal y Brasil, mientras que su versión en castellano, catalán e italiano tendrá que esperar hasta la próxima primavera, según la fundación.