América Latina y el Caribe aprueban el nacimiento de la CELAC

Chávez y Piñera Derechos de autor de la imagen AP

La Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) concluyó este sábado con la aprobación de la Declaración de Caracas y la asunción por parte de Chile a la presidencia pro tempore del nuevo organismo.

El anfitrión y presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó la aprobación del Plan de Acción de Caracas, aunque explicó que no se logró cerrar un acuerdo sobre la fórmula para definir si la toma de decisiones en el seno de este mecanismo se producirá por mayoría o por consenso.

"El tema pasa para seguirlo evaluando para los próximos eventos y mientras tanto la CELAC seguirá tomando sus decisiones como hasta ahora, es decir, por consenso", afirmó Chávez, anfitrión de la cumbre que congregó en Caracas el viernes y sábado a jefes de Estado y de gobierno de 33 países.

Durante la cumbre más de un mandatario, incluido el propio Chávez, hizo hincapié en la necesidad de que lo discutido en este tipo de encuentros no quede en el aire y se tomen acciones concretas, señala el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Juan Paullier.

La interrogante, agrega Paullier, es cómo los 33 países de la Celac, que se volverán a reunir el próximo año en Chile, plasmarán en la práctica esos enunciados que buscan dotar a este nuevo organismo de dinamismo y presencia.