Mercosur impedirá ingreso de barcos de Malvinas/Falklands a sus puertos

Los países miembros del Mercosur impedirán el ingreso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas/Falklands.

Así lo acordaron los presidentes del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en la XLII Cumbre de Jefes de Estado del organismo que se celebró este martes en Uruguay.

"Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se nos están llevando recursos pesqueros y petroleros. Y cuando se les terminan los recursos, los que tengan recursos piensen que los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a dónde sea y cómo sea", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el pleno de la cumbre.

La decisión del bloque replica la medida tomada por Uruguay la semana pasada, algo que provocó que el gobierno británico convocase al embajador en Londres para pedirle explicaciones por la decisión.

La bandera de las Malvinas/Falklands es adoptada por barcos de diferente origen por conveniencia económica.

La soberanía de las Malvinas/Falklands enfrenta a Argentina y Reino Unido desde 1833. En 1982 las tensiones degeneraron en una guerra, ganada por los europeos.