Ahmadineyad comienza su gira latinoamericana

Ahmadineyad tras aterrizar. Derechos de autor de la imagen AP

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aterrizó en la tarde del domingo en el aeropuerto internacional de Maiquetía de Caracas, en el inicio de una gira latinoamericana que se produce en un momento de tensión entre Teherán y Washington.

Ahmadineyad, acompañado por una comitiva de un centenar de personas, según informó el canal estatal de televisión VTV, fue recibido por el vicepresidente Ejecutivo venezolano, Elías Jaua, a su llegada al aeropuerto.

El grueso de la agenda en Venezuela del mandatario iraní se reserva para el lunes, cuando se reúna con su homólogo venezolano, Hugo Chávez. El martes, ambos viajarán a Nicaragua para la toma de posesión de Daniel Ortega.

Más adelante, Ahmadineyad continuará su gira por Ecuador y Cuba, ambos países del ALBA, alianza de gobiernos latinoamericanos de izquierda.

Washington considera la visita de Ahmadineyad como una muestra de la desesperación de Teherán por conseguir aliados y advirtió a los países latinoamericanos que no es "momento para profundizar los lazos" con Irán.

Lea: EE.UU. expulsa a la cónsul general de Venezuela en Miami