Colombia: exjefe de policía secreta sale de la cárcel por fallo judicial

Un fallo de un tribunal colombiano ordenó la salida de la cárcel del general retirado Miguel Maza Márquez, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en la década de 1980 y a quien una investigación vinculaba con el asesinato en 1989 del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

La Corte Suprema ordenó la nulidad del proceso que se adelantaba contra el exjefe de la policía secreta colombiana, por el que se encontraba detenido hace cerca de dos años.

Maza Márquez era acusado por los delitos los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y tentativa de homicidio con fines terroristas.

El tribunal dijo que había vicios de fondo en el trámite judicial que se venía adelantando contra el exoficial, que ahora regresa al despacho de la Fiscal General de la Nación, quien decidirá si hay meritos para acusarlo nuevamente.

Luis Carlos Galán, candidato por el partido Liberal a la presidencia colombiana fue asesinado por sicarios en 1989 cuando las encuestas indicaban que era el favorito para ganar las elecciones de 1990.