Comienza búsqueda de Kony en África

La fuerza militar creada por la Unión Africana para cazar al fugitivo ugandés Joseph Kony comenzó a trabajar este sábado.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Kony es reclamado por crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional.

La fuerza, compuesta por 5.000 efectivos, comenzará a actuar en Sudán del Sur. La Unión Africana dice que los militares estarán allí el tiempo que sea necesario hasta lograr matar o capturar a Kony, cuyo Ejército de Resistencia del Señor está acusado de la violación, la mutilación, el asesinato y el reclutamiento forzado de niños soldados.

Entre los soldados que buscarán a Kony hay efectivos de Uganda, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y República Centroafricana. La fuerza cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

El enviado de la ONU para la región, Abou Moussa, dijo que se cree que Kony está en la República Centroafricana. Moussa dijo que el ejército del señor de la guerra se redujo en tamaño, pero que sigue haciendo estragos.

La figura de Kony alcanzó fama mundial recientemente debido a una controvertida campaña de la ONG estadounidense "Invisible Children" ("Niños invisibles").