Irán dice que replicará un avión espía de EE.UU.

Dos altos cargos militares de Irán junto al Sentinel de EE.UU. derribado. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption EE.UU. suele tomar medidas para limitar el valor de inteligencia de sus aviones espías que caen sobre territorio hostil.

El gobierno de Irán no suele recibir muchos regalos del resto del mundo.

Así que no ha querido desaprovechar la oportunidad que le brindó el avión espía estadounidense que cayó sobre su territorio en diciembre.

Teherán anunció este domingo que va a construir una copia del avión no tripulado, un RQ-170 Sentinel, que tiene un revestimiento especial que le permite ser invisible ante el radar.

El jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general Ali Hajizadeh le dijo a la televisión estatal que sus técnicos habían obtenido datos de las computadoras del avión y que ahora tienen un conocimiento pleno de cómo fue construido.

Estados Unidos ha utilizado gran cantidad de estos aparatos para localizar y atacar a grupos de milicianos en Afganistán y Pakistán.

Lea: ¿Es posible sacar datos valiosos de un avión espía no tripulado?

"Nuestros expertos tienen un conocimiento completo de las secciones y programas de este avión", dijo este domingo el general iraní.

Para probarlo, Hajizadeh dijo que sus expertos habían averiguado cuál fue la ruta seguida por la nave antes de caer en Irán: California, para reparaciones en octubre de 2010, luego Afganistán, más tarde de vuelta a California, y por último Pakistán.

Victoria simbólica

Nuestro corresponsal en Teherán, James Reynolds, informa desde Londres que aún se desconoce la importancia de la información extraída por Irán.

El Pentágono no se ha pronunciado aún y el senador Joe Lieberman tachó de "bravata iraní" el anuncio de una copia del avión, diciendo que "Irán está a la defensiva por las sanciones económicas que les hemos impuesto".

Lea también: Un ataque de EE.UU. a Irán, "la opción menos mala"

Los expertos militares, apunta Reynolds, dicen que Estados Unidos suele tomar medidas para limitar el valor de inteligencia de sus aviones no tripulados que pueden caer sobre territorio hostil.

Pero, según Reynolds, Irán se da por satisfecho de cualquier manera.

"La captura del avión no tripulado de EE.UU. es una victoria simbólica para Irán, y el gobierno lo va a seguir explotando en pública tanto como pueda".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.