Paraguay presenta video de supuesta reunión de Maduro con militares

María Liz García Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption María Liz García denunció la injerencia del canciller venezolano en asuntos internos de Paraguay.

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, hizo pública una grabación de video que muestra un encuentro entre el canciller venezolano, Nicolás Maduro, con altos mandos militares paraguayos y que al parecer ocurrió el 22 de junio poco antes de la destitución del presidente Fernando Lugo.

García señaló que el propio presidente de la República, Federico Franco, quien sustituyó a Lugo en el cargo, ordenó entregar las grabaciones, aunque cabe destacar que el video no tiene audio.

Agregó la ministra que las imágenes pasarán a la Fiscalía que investiga la presunta injerencia de Maduro sobre las Fuerzas Armadas paraguayas.

La semana pasada García había acusado a Venezuela de pedir a militares paraguayos que "respondieran" a la salida de Lugo.

El gobierno de Venezuela niega las acusaciones.

"Estas cosas que dice esta persona de un gobierno ilegítimo como el que ha surgido de este golpe de Estado te dicen la catadura política y moral de una gente que acaba de dar un golpe de Estado y tratan de acusar a otros de dar golpes y contragolpes", dijo Maduro la semana pasada.

El canciller venezolano también negó haber sostenido la polémica reunión, antes de que saliera a relucir el video. Hasta ahora el gobierno no se ha pronunciado sobre la reciente publicación de las imágenes.

Maduro estuvo en Paraguay en los días en que el juicio político concluyó con la salida del poder de Lugo. Maduro participaba en una misión de cancilleres de Unasur desplazada a Asunción para vigilar dicho proceso.

Sale Paraguay, entra Venezuela

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Imagen tomada del video presentado por la ministra de Defensa paraguaya este martes.

"El canciller (Maduro) arengó a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al expresidente. Pidió que respondieran en ese momento, conforme a lo que le ocurriera al expresidente Lugo", relató García.

La ministra agregó que pese a la insistencia del diplomático, los comandantes de las Fuerzas Armadas "optaron por respetar la decisión del Congreso".

Como señaló el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Vladimir Hernández, uno de los beneficiados de la inestabilidad en Paraguay fue Venezuela.

La suspensión de Paraguay de Mercosur llegó acompañada de la incorporación de Venezuela al grupo, aprobada en 2006 pero estancada por la oposición, precisamente, del parlamento paraguayo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó la decisión de Mercosur de "una derrota para el imperialismo".

Contenido relacionado