Colombia: un indígena muerto en zona de enfrentamientos con el ejército

Indígenas nasa Colombia Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Cientos de indígenas nasa se enfrentaron a soldados el martes.

El ejército colombiano informó en un comunicado que un indígena murió cuando miembros de la institución realizaban operaciones en la localidad de Caldono, cercana a Toribío donde el martes se registraron enfrentamientos entre soldados e indígenas.

El Comando de la Tercera División del Ejército señaló que la muerte ocurrió en La Venta, paraje rural de Caldono, aunque no precisó la identidad del hombre ni las circunstancias de su deceso.

No obstante, el cabildo indígena de Caldono lo identificó en un comunicado como Fabián Cuetía, de 22 años de edad, y agregó que "pertenecía al movimiento campesino de la región".

Los indígenas nasa, que se han declarado neutrales en el conflicto armado en Colombia, habían dado un ultimátum para que la guerrilla y el ejército salieran de su territorio.

El Ejército, tras la orden del presidente Juan Manuel Santos de "no ceder un solo centímetro", no se retiró, por lo que más de mil indígenas se desplazaron a una base militar en el municipio de Toribío y se enfrentaron a los soldados el martes.

Lea también: Indígenas "obligan" al ejército a salir de su territorio

Contenido relacionado