Argentina: identifican a otro hijo de desaparecidos

La organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad de Pablo Javier gaona Miranda, quien es hijo de desaparecidos durante el último gobierno militar argentino (1976-1983).

Según informó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Gaona Miranda vivió durante décadas bajo la familia que lo apropió de sus padres biológicos.

"Pablo se animó hace un mes a conocer su verdadera identidad y a encontrarse con una abuela que siempre lo esperó", dijo de Carlotto, en declaraciones reproducidas por el diario Página 12.

Según la información que suministró la organización de derechos humanos, este martes, Pablo Javier Gaona Miranda, nació el 13 de abril de 1978 y fue secuestrado el 15 de mayo de ese mismo año. Es hijo de Ricardo Gaona Paiva -nacido en Paraguay- y de María Rosa Miranda, oriunda de Córdoba, ambos detenidos y luego desaparecidos a fines de los años setenta.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Vladimir Hernández (@bbc_hernandez), "Abuelas estima que puede haber cientos de personas más que son hijos de desaparecidos y que aún no han recobrado su verdadera identidad".

El mes pasado un tribunal en Buenos Aires sentenció a nueve ex funcionarios del entonces gobierno militar por haber llevado a cabo un plan sistemático de apropiación de hijos de detenidos en la época.

Entre ellos estuvo el expresidente de facto Jorge Videla, quien fue sentenciado a 50 años de cárcel. Videla ya ha sido condenado por otros crímenes de lesa humanidad durante su gobierno.