Se vislumbra una salida al conflicto de los profesores en Panamá

Los dirigentes de los profesores y el Gobierno de Panamá llegaron este sábado a un principio de acuerdo para poner fin el próximo lunes a la huelga que iniciaron la semana pasada por diversas demandas.

El dirigente magisterial Andrés Rodríguez declaró a la prensa que el lunes se reunirán con las bases de las organizaciones que desde la semana pasada paralizaron las clases en los centros educativos públicos para exponerles los acuerdos y someterlos a su aprobación o rechazo.

Uno de los compromisos es la reparación de las escuelas en condiciones deplorables. El gobierno estudiará además la posibilidad de cumplir con las demandas de aumento salarial, y los profesores se comprometen a recuperar las clases perdidas.

Sobre la restitución de Rodríguez y otros dos dirigentes, las autoridades educativas dijeron que revisarán los expedientes levantados en su contra, para hacerla efectiva antes del próximo jueves, y hacer que se les respeten sus garantías, precisó la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar.

Además, se elevará una consulta a la Corte Suprema de Justicia sobre la exigencia de los huelguistas de la devolución de los salarios descontados por otra huelga desarrollada el año pasado.