Noruega reconoce "fallos" en la reacción policial a la masacre de Breivik

Última actualización: Lunes, 13 de agosto de 2012
anders breivik

El fallo contra Breivik se espera para fines de mes

El operativo policial tras la matanza en la isla noruega de Utoya -en la que 69 personas fueron asesinadas por Anders Behring Breivik- falló, según concluyó una comisión creada para analizar la respuesta policial al ataque ocurrido el 22 de julio de 2011.

La llamada Comisión 22 de Julio presentó este lunes su reporte final en el que señala que las autoridades pudieron haber actuado de manera "más rápida", aunque reconoce que no hay razones para creer que el ataque pudo haberse evitado como sostenían algunos.

Aquel día Oslo fue sacudida por el auto bomba que colocó Breivik en una zona de edificios gubernamentales que dejó 8 muertos. Poco después se produjo el ataque contra un campamento juvenil del Partido Socialista en la isla de Utoya.

La respuesta policial tomó demasiado tiempo según algunos críticos, aunque se reconoce que las autoridades estaban al principio concentradas en la explosión en el centro de la capital noruega.

Sin embargo, el reporte de la comisión destaca las iniciales fallas en la comunicación y coordinación, así como los problemas de transporte que dificultaron la reacción policial.

Cuando finalmente la policía llegó a la isla, Breivik se entregó sin oponer resistencia. Actualmente está siendo sometido a juicio y el veredicto se espera para el próximo 24 de agosto.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.