Italia confirma condena a 23 agentes de EE.UU. por "entregas extrajudiciales"

Última actualización: Miércoles, 19 de septiembre de 2012
Osama Hassan Mustafa Nasr

Osama Hassan Mustafa Nasr dijo que fue secuestrado en 2003 y llevado a Egipto.

Un tribunal italiano confirmó las condenas de 23 agentes de Estados Unidos en uno de los casos de más alto perfil del programa de "entregas extrajudiciales", práctica atribuida a la CIA por la cual sospechosos de terrorismo habrían sido trasferidos secretamente a otros países.

Los 22 agentes de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, la CIA, y un expiloto de la Fuerza Aérea, junto a dos exespías italianos son acusados de participar en el secuestro de un imán egipcio en la ciudad de Milán.

Ese tipo de secuestros e interrogatorios fueron iniciados durante la presidencia de George W. Bush en el marco de la búsqueda de sospechosos de actividades terroristas, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounidense.

Los agentes de la CIA, quienes se cree están en Estados Unidos, fueron enjuiciados en ausencia.

Los sujetos podrían enfrentar órdenes de arresto si intentan viajar a Europa.

El clérigo Osama Mustafa Hassan, también conocido como Abu Omar, dijo haber sido secuestrado en febrero de 2003 en las calles de Milán y que luego fue trasladado a una prisión en Egipto, donde presuntamente fue torturado.

En ese momento, el imán era sospechoso de reclutar combatientes para grupos islámicos fundamentalistas, pero nunca se le presentaron cargos formales.

clic Lea: Vuelos de la CIA: condenan a 25 agentes

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.