Gobierno argentino intenta apresurar ley de medios

grupo_clarin
Image caption El Grupo Clarín presentó un recurso ante la Cámara Civil y Comercial que mantiene en suspenso la implementación de la nueva ley.

El gobierno argentino anunció que pidió a la Corte Suprema de la Nación que defina la constitucionalidad de la Ley de Medios.

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció la presentación de un recurso "per saltum", una medida aprobada recientemente por el Congreso argentino que permite remitir directamente a la máxima instancia judicial del país los casos considerados de gravedad institucional.

Lo curioso del anuncio oficial es que el viernes último un juez de primera instancia, Horancio Alfonso, había fallado a favor del gobierno al declarar que la Ley de Medios es constitucional, oponiéndose así al pedido del principal multimedios del país, el Grupo Clarín, que había objetado la constitucionalidad de la norma que lo obligaría a desprenderse de varios de sus medios.

Este lunes el Grupo Clarín apeló la decisión ante la Cámara Civil y Comercial, que debe definir el asunto. Si la Corte Suprema acepta el pedido de "per saltum" del gobierno, esta instancia sería salteada.

La ley de medios fue aprobada por el Congreso argentino en 2009 pero su aplicación se mantiene en suspenso hasta que se resuelva el pleito legal entre el gobierno y el Grupo Clarín.

Contenido relacionado