Argentina protesta contra polémico regalo a la reina de Inglaterra

Reina Isabel
Image caption Una gran porción de la Antártida argentina se llama ahora "Tierra de la Reina Isabel"

La Cancillería argentina expresó su rechazo a la decisión del gobierno británico de ponerle el nombre de la reina Isabel II a una gran porción del territorio antártico.

En una nota de protesta entregada al embajador del Reino Unido en su país, John Freeman, el gobierno argentino manifestó el "más firme rechazo a la pretensión del país británico de dar una denominación toponímica a un área del sector antártico argentino".

La recién bautizada "Tierra de la Reina Isabel" tiene casi el doble del tamaño del Reino Unido.

Argentina y Chile reivindican como suyas partes de ese sector, aunque los reclamos quedaron suspendidos por el Tratado Antártico de 1959, que afirma que ningún país puede tener soberanía sobre la Antártica.

En 1908 Reino Unido se convirtió en el primer país en reclamar territorio antártico y, desde entonces, Nueva Zelanda, Francia, Noruega, Australia, Chile y Argentina han presentado reclamos oficiales, aunque la mayoría de los países no los reconocen.

En el mismo comunicado, el gobierno argentino recordó su negativa ante toda pretensión territorial británica en la Antártida y reafirmó sus derechos de soberanía en el sector.

Contenido relacionado