Fuerzas de ONU piden aviones no tripulados para operar en RD Congo

Sultani Makenga
Image caption Sultani Makenga es el líder de la guerrilla M23 que opera en la República Democrática del Congo

El jefe de las fuerzas de paz de Naciones Unidas destacadas en la República Democrática del Congo, Herve Ladsous, solicitó al Consejo de Seguridad del organismo autorización para usar aviones no tripulados para sus planes de vigilancia.

Según dijo Ladsous durante una sesión cerrada del Consejo en Nueva York, el uso de la tecnología ayudaría a la fuerza de 17.000 cascos azules de la ONU a mantener la paz y proteger a los civiles congoleños.

El portavoz de la delegación francesa ante la ONU, Brieuc Pont, escribió en su cuenta twitter que "la ONU en el Congo necesita recursos adicionales y modernos, incluyendo drones"

Sin embrago, el embajador de la vecina Ruanda en la ONU, Eugene-Richard Gasana, rechazó la idea y aseguró a la prensa que su país tiene "legítimas reservas" acerca del uso de estos aparatos, ampliamente utilizados por las fuerzas estadounidenses en Afganistán y Pakistán.

El gobierno congoleño acusa al de Ruanda de apoyar a la guerrilla M23 que opera en el este del país, pero los ruandeses lo niegan.