"Lincoln", de Steven Spielberg, encabeza las nominaciones al Oscar

Seth MacFarlane y Emma Stone
Image caption Seth MacFarlane presentó los nominados junto a Emma Stone. Él será el anfitión de la ceremonia el 24 de febrero.

El filme "Lincoln", del director estadounidense Steven Spielberg, encabeza las nominaciones a la edición número 85 de los premios Oscar, que fueron anunciadas en la mañana de este jueves en el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills por los actores estadounidenses Emma Stone y Seth MacFarlane.

Entre las 12 nominaciones que obtuvo la película sobre el expresidente estadounidense se encuentran la de mejor película, director, actriz secundaria para Sally Field, actor secundario para Tommy Lee Jones y mejor actor principal para Daniel Day-Lewis.

El resto de las películas nominadas en la categoría máxima son "Life of Pi", que obtuvo un total de 11 postulaciones, "Zero Dark Thirty", el musical "Les Misérables", "Argo", la francesa "Amour", "Silver Linings Playbook", "Django Unchained" de Quentin Tarantino (quien también compite en la categoría de mejor director) y el filme "Beasts of the Southern Wild".

En la categoría de mejor película de lengua extranjera fue nominado el filme chileno "No", protagonizado por el actor mexicano Gael García Bernal y dirigido por Pablo Larraín, que relata la campaña del No en el plebiscito de 1988 en Chile.

Sorpresas

En la categoría de mejor director, sorprendió la falta de Ben Affleck por "Argo" y de los ya ganadores del Oscar Kathryn Bigelow, que dirigió "Zero Dark Thirty", y Tom Hopper, director de "Les Misérables". Ninguno de los tres competirá por la estatuilla.

Acompañando a Sally Field en la categoría de mejor actriz secundaria se encuentra Anne Hathaway por "Les Misérables", Jacki Weaver por "Silver Linings Playbook", Helen Hunt por "The Sessions" y Amy Adams por "The Master".

Mientras que entre los nominados a mejores actores secundarios también están Philip Seymour Hoffman por "The Master", Robert De Niro por "Silver Linings Playbook", Alan Arkin con "Argo" y Christoph Waltz por "Django Unchained".

Emmanuelle Riva, nominada por su actuación en el filme francés "Amour", es ahora la mujer de más edad en ser nominada al Oscar. Tiene 85 años de edad. En contraste, Quvenzhane Wallis, de 9, quien competirá por "Beasts of the Southern Wild", se convirtió en la persona más joven en ser nominada a estos premios.

Seth MacFarlane será el anfitrión de la ceremonia que tendrá lugar el próximo 24 de febrero.