La oposición venezolana solicita reunión de la OEA

Imagen de Hugo Chávez
Image caption La Mesa de la Unidad Democrática es contraria al retraso en la investidura de Chávez.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la "convocatoria inmediata" de una sesión de su Consejo Permanente para tratar la situación institucional tras el retraso de la investidura del presidente, Hugo Chávez.

En una carta firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, la alianza solicitó, además, derecho de palabra en ese Consejo para explicar lo que, considera, "graves violaciones" de la Constitución.

La MUD insiste en su postura contraria a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que consideró que el acto de asunción de Chávez el 10 de enero no era necesario por cuanto era un presidente reelegido y podrá cumplirlo una vez se recupere de la operación a la que fue sometido en Cuba para tratarle de un cáncer.

El pasado 11 de enero, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró en un comunicado que "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión" de Chávez.

La MUD también envió una carta al presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Ignacio Mendoza Uzain, solicitando un pronunciamiento del Mercosur acerca de lo que considera es una "alteración del orden constitucional" en Venezuela.

Contenido relacionado