La hoja noruega de la discordia en los billetes canadienses

Billete canadiense
Image caption Según los expertos las hojas mostradas corresponden al maple noruego.

Que no todas las hojas de arce son iguales es una obviedad que en la mayoría de países no tendría mayor importancia. Pero en Canadá, donde ese elemento es uno de los símbolos nacionales, puede llegar a ser motivo de polémica.

Sobre todo cuando el arce canadiense –cuya hoja ocupa la parte central de la bandera del país norteamericano- es confundida con la de un arce noruego.

Esto es lo que los botánicos dicen que ha sucedido en los nuevos billetes de 20, 50 y 100 dólares, que están hechos de plástico y muestran un retrato de la reina de Inglaterra junto a una hoja de arce.

Sin embargo, los expertos señalan que el icono presente en el billete tiene más puntas de las que debería si representara la hoja del árbol correcto.

El Banco de Canadá asegura que la imagen es una versión "estilizada" del símbolo nacional.

"Creo que es una excusa", dijo Sean Blaney, botánico del Centro de Datos para la Conservación del Canadá Atlántico, quien desató la polémica.

Aunque de origen europeo, el arce noruego también abunda en el centro y el este del país.

"Se adaptó a Canadá. Pero no debe ser confundido con las especies nativas", apuntó Julian Starr, profesor de botánica de la Universidad de Ottawa.