Cepal resalta el "estado de ánimo positivo" en América Latina

Alicia Bárcena (archivo)
Image caption Bárcena dijo que América Latina ha cambiado.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), resaltó el "estado de ánimo positivo" en la región a pesar de la crisis económica mundial.

Bárcena agregó que América Latina está aprendiendo del pasado y ensayando nuevos caminos.

"Este año se cumplen 30 años de la crisis de deuda externa en América Latina, que desencadenó una década perdida en la región, y vemos con preocupación que esto mismo puede pasar en Europa", explicó la secretaria ejecutiva.

Las declaraciones de Bárcena se dieron en un foro económico previo a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se realizará el 26 y 27 de enero en Santiago.

La máxima representante de la Cepal agregó que "Europa va a encontrar a una América Latina distinta, esta región ha cambiado".

Según Bárcena, la Unión Europea es el primer inversionista directo en América Latina y el Caribe y el segundo socio comercial, pero en los últimos años se ha producido un estancamiento en la relación entre las dos regiones por factores como la crisis económica en Europa o el reposicionamiento de China.