Público chino verá hoy a James Bond...con censura

Escena de la película Skyfall
Image caption Algunas escenas de la película fueron editadas por los censores chinos.

Después de un retraso de dos meses, hoy se estrena en China una versión censurada de "Skyfall', la más reciente película de la saga de James Bond.

Los espectadores chinos no verán hoy algunas escenas de la película, suprimidas por las autoridades, como el momento en que un sicario francés dispara a un guardia de seguridad chino en la ciudad de Shanghái.

Además, se han eliminado referencias a la prostitución o a la corrupción en China, o bien se ha cambiado su traducción en los subtítulos.

China es el segundo mercado por ingreso en taquilla después de Estados Unidos. Sin embargo, es difícil llegar al público chino. Una de las formas más habituales es incluir lugares o actores chinos en la película, según comenta John Sundworth, corresponsal de la BBC en Shanghai, en una retransmisión con la corporación británica.

En primer lugar, el país limita el número de películas extranjeras que pueden exhibirse y, a menudo, los censores chinos recortan escenas que consideran política o culturalmente controvertidas con la línea ideológica gubernamental, como ya ocurrió anteriormente con algunas como "Piratas del Caribe: en el fin del mundo".

Vea también: Pekín censura "Piratas del Caribe"

Otras que no pasan la censura son prohibidas, algunas por su crítica a las autoridades chinas o por su alto contenido sexual, como es el caso de "Brokeback Mountain", la película del taiwanés Ang Lee que trata de un romance entre dos vaqueros homosexuales en Estados Unidos.

Por el momento, China no tiene un sistema de calificación de películas como los de Estados Unidos o Latinoamérica. Las películas deben adecuarse a todos los públicos.

Sin embargo, todos los esfuerzos del gobierno chino por editar cuidadosamente las películas exhibidas en el país a veces son vanos: muchos tienen acceso a estos largometrajes sin cortes gracias a los DVD piratas que circulan por las grandes ciudades chinas.

Según el corresponsal de la BBC John Sundworth, la versión pirata sin cortes de "Skyfall" ya circula por China.

Censura mata arte

El pasado mes de diciembre, el galardonado director de cine Xie Fei, habitual crítico de las políticas de censura del gobierno chino, volvía a alzar la voz en favor de la libertad de expresión y de creación en su país.

Comom informó la BBC, Xie publicó en su microblog una carta dirigida a la oficina estatal de cine protestando por las dificultades de los directores chinos para conseguir aprobación gubernamental para emitir sus películas. "La censura está matando la exploración artística", sentenció.

Xie Fei apuntó además que "los censores chinos siguen prohibiendo cualquier cosa que consideren un retrato negativo de la nación" y pidió que se aclaren las leyes que gobiernan la materia.

Apuesta por las joint venture

¿Podría un trabajo conjunto entre productora china y extranjera ser la puerta de entrada al enorme mercado cinematográfico chino? El gobierno chino está intentando atraer estudios extranjeros para formar alianzas comerciales que den lugar a las llamadas empresas conjuntas o joint ventures.

En marzo de 2012, DreamWorks (principal competidor de Disney) dio a conocer sus planes de establecer un estudio de cine en la ciudad de Shanghai.

La tercera película de la serie de Iron Man, protagonizada por Robert Downey Jr, ya fue co-producida en China.

Contenido relacionado