México: revés judicial contra Apple por nombre de iPhone

Apple, iPhone
Image caption Apple sufrió un revés similar este año en Brasil

La Corte Suprema de Justicia de México decidió este miércoles conceder un amparo contra la gigante norteamericana Apple, que no podrá registrar en México el nombre de iPhone para telecomunicaciones.

La decisión de cuatro votos contra uno -que se toma como última instancia judicial- favorece a una empresa mexicana (Ifone S.A.) que había registrado el nombre "Ifone" desde 2003. Apple empezó a vender el teléfono inteligente en México en el 2007.

El diario El Sol de México indicó que la controversia, se suscitó hace cuatro años cuando Apple demandó a la mexicana "Ifone" por presuntamente copiar el nombre de su teléfono celular que es uno de los más vendidos a nivel mundial.

Según el diario mexicano Reforma "Apple es titular de cuatro registros de la marca iPhone, pero en las clases que se refieren a dispositivos digitales móviles, juguetes, aparatos e instrumentos científicos, hardware y similares, más no así en la de servicios de telecomunicaciones".

Por su parte, el diario Milenio cita a Eduardo Gallástegui Armella, abogado de la empresa mexicana, quien señaló que con la resolución de la Corte quedó abierto el camino para que progrese una contrademanda contra Apple, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y por la cual podrían ganar varios millones de dólares.

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, recordó que esta decisión es similar a la tomada en Brasil el pasado 13 de febrero, cuando Apple también perdió la batalla por la denominación iPhone, ya que una compañía la había registrado en el año 2000.

Contenido relacionado