México: página de Facebook Valor por Tamaulipas cerrará definitivamente

Valor por Tamaulipas
Image caption El administrador de la página Valor por Tamaulipas se vio abrumado por la adversidad.

Dentro de ocho días, la página de Facebook Valor por Tamaulipas, que difunde denuncias ciudadanas sobre enfrentamientos de los carteles de la droga y otras informaciones sobre lo que ocurre en ese estado en el norte de México, cerrará de manera definitiva.

Así lo anunció en la propia página -que había suspendido sus publicaciones el pasado 1° de abril- su anónimo administrador.

Según Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, la tarde de este domingo apareció en la cuenta un extenso comunicado en el que se explican los motivos del cierre.

"No puedo seguir en esta trinchera por diversas razones, que creo no es necesario explicarlas. Y no sé si lleguen a creer que no me he rendido y no me rendiré. Pero creo he dado todo lo que podía y ya empieza a ser notoria mi incapacidad para administrar la página, los reportes, los riesgos, etc".

La página tiene cerca de 215.000 seguidores.

Lea también: "Valor por Tamaulipas" desaparece de Twitter y Facebook

Amenazas

Image caption Los narcotraficantes distribuyeron miles de carteles y pusieron precio a la cabeza del bloguero.

Como se ha informado en BBC Mundo en diversas ocasiones, el pasado mes de febrero en las calles de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, aparecieron miles de volantes con el mensaje: "600.000 pesos (US$50.000) para el que aporte datos exactos del dueño de la página Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos, hijos o esposa".

En ese entonces, BBC Mundo habló por correo electrónico con el administrador de la página, que se definía como "un ciudadano honesto" que cumple con sus obligaciones, y quien está consciente de que su vida corre peligro.

"Yo no podré librarla. No importa lo que haga", confesó. "El crimen organizado es implacable con la gente que habla de la situación de violencia, en mi estado está penado con la muerte, y que exista una página como Valor por Tamaulipas es una afrenta directa a su poder de intimidación".

El estado de Tamaulipas es conocido en México como una "zona de silencio", donde las noticias sobre las enfrentamientos y matanzas cotidianas se conocen, casi siempre, a través de las redes sociales de internet, pero no por los medios de comunicación, algunos de los cuales han renunciado de manera pública a informar sobre el narcotráfico.

Lea también: el bloguero amenazado por el narco

Amargura

Image caption El sitio Valor por Tamaulipas advertía sobre peligros y denunciaba crímenes en la zona.

Nuestro corresponsal indica que en el comunicado del administrador de la página se nota, más que temor, un dejo de amargura.

"En la experiencia que he tenido en el año y meses de administrar la página, me he encontrado que las redes sociales son un campo de batalla en el que los usuarios principales tienen algún tipo de interés o rol en esta misma guerra, llámese usuarios de los Carteles que obtienen información para venderla e intercambiarla, oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado que en algunas ciudades son los representantes máximos de la 'colaboración ciudadana'".

Asimismo, deja entrever que algunas personas que consideraba confiables y a las que dejó que le ayudaran tenían vínculos con los carteles de las drogas o las autoridades policiales.

Sin embargo, señaló que la batalla la perdió sólo él "no a la sociedad, me ganó a mí y a mi familia, sin embargo no le ganó a las 200.000 personas que confiaron y los miles que hicieron colaboraciones a pesar del temor".

Juan Carlos Pérez Salazar remató diciendo que, desde este domingo, Tamaulipas está un poco más silenciosa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.