Congreso uruguayo aprueba ley que permite el matrimonio gay

Dos hombres se besan en Uruguay, tras la aprobación de ley que permite el matrimonio gay

El Congreso de Uruguay votó este miércoles de forma abrumadora para legalizar el matrimonio homosexual.

La Ley de Matrimonio Igualitario fue aprobada con el voto de 71 de los 92 parlamentarios presentes en la sesión.

De esta forma Uruguay se convierte en la décimo segunda nación en adoptar esa medida y en la segunda de América Latina, después de Argentina.

La propuesta ya había sido aprobada por el Senado y se espera que se convierta en ley en unas dos semanas.

El presidente José "Pepe" Mujica ha impulsado la propuesta a la que se opone la Iglesia Católica uruguaya.

Lea también: Senado uruguayo da luz verde al matrimonio homosexual

Ola de reformas

La aprobación del matrimonio igualitario en Uruguay es parte de una ola de reformas legislativas que vienen dándose en Uruguay en el último año, explicó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Vladimir Hernández.

"Primero se aprobó la legalización del aborto, ahora se aprobó en el Congreso el matrimonio entre parejas le mismo sexo, y además hay un debate abierto por regular el consumo de marihuana. Todos proyectos impulsados por la actual coalición del gobierno de José Mujica", dijo Hernández.

Según el director de la encuestadora uruguaya Equipos, Ignacio Zuasnabar, el tema del matrimonio igualitario generó menos divisiones en la sociedad que por ejemplo, la legalización del aborto o la marihuana.

"En Uruguay se ha procesado un cambio de valores importantes con la libertad sexual en un sentido más genérico, en relación con la homosexualidad y de admitir otras formas de familia", afirmó Zuasnábar.

"Hay más rechazo a la legalización de la marihuana, y el aborto divide aún mucho por el aspecto religioso y de la concepción de la vida. En cambio el matrimonio igualitario tiene una opinión más positiva", agregó el encuestador en entrevista con nuestro corresponsal.

No obstante, señaló Hernández, el punto específico de que se le permita a parejas gay adoptar niños es visto en Uruguay con más reserva, y es un aspecto del matrimonio igualitario que polariza puntos de vista.

Contenido relacionado