España: acusan a un alcalde por incitar al odio al inmigrante

El alcalde de la ciudad catalana de Badalona, Xabier García Albiol, será juzgado por incitación al odio contra gitanos rumanos.

El caso se refiere a la repartición que hiciera Albiol en 2010 de panfletos que vinculaban a estos gitanos con la delincuencia y la inseguridad.

La acusación fue presentada por la organización SOS Racismo Cataluña, que este viernes manifestó satisfacción por la decisión de la justicia y destacó que será "la primera vez en España que un político será juzgado por un delito de discriminación racista y xenófoba".

A Albiol se le atribuye haber dicho, además, que los gitanos "están repartidos por los barrios de la ciudad haciendo la vida imposible a los vecinos".

La Audiencia de Barcelona había obligado en septiembre pasado a las autoridades judiciales de Badalona a reabrir el caso por considerar que las expresiones de Albiol "pueden contener un mensaje claramente incitador a la discriminación y al odio".

La justicia de Badalona había desestimado inicialmente la acusación por considerar las expresiones de Albiol como excesos verbales.

Contenido relacionado