Reportaje sobre Walmart en México gana premio Pulitzer

Alejandra Xanic von Bertrab

El periódico The New York Times ganó varios premios Pulitzer 2013 este lunes, entre ellos al "Mejor Reportaje de Investigación" por su serie de artículos sobre las denuncias de corrupción de la corporación multinacional Walmart en México.

En ese reportaje, David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab expusieron algunas prácticas de la corporación, que se vio obligada a efectuar cambios.

En esta categoría también fueron nominados Patricia Callahan, Sam Roe y Michael Hawthorne, del Chicago Tribune, por exponer a los fabricantes que ponen en peligro la salud pública al continuar usando sustancias tóxicas en muebles y colchones.

También fue nominada Alexandra Zayas del Tampa Bay Times, por su investigación sobre hogares religiosos sin licencia donde se maltrataba a niños.

En cuanto al Pulitzer para Ficción, lo ganó una novela ambientada en Corea del Norte, "The Orphan Master's Son" de Adam Johnson, que cuenta la historia de un niño que crece en un orfelinato estatal administrado por su padre, que cae en desgracia con las autoridades.

Y el premio en la categoría Drama fue para "Disgraced", de Ayad Akhtar, sobre un abogado pakistaní estadounidense con problemas sobre su identidad.

Por otra parte, el fotógrafo español Manu Brabo, el mexicano Narciso Contreras y el argentino Rodrigo Abd, de la agencia Associated Press, ganaron un premio por su cobertura en la guerra de Siria.

Contenido relacionado