Denuncian ataques contra periodistas en México

Las instalaciones del diario Mural en Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, fueron atacadas con dos artefactos explosivos, según informaron las autoridades locales.

El incidente ocurrió en la madrugada de este miércoles. No se reportan heridos, sólo daños en la entrada principal del periódico.

Según uno de los corresponsales de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, hasta el momento se desconoce quiénes son los autores del atentado y el tipo de explosivo utilizado, aunque de acuerdo con los medios locales se trató de bombas de fabricación casera.

El ataque ocurre horas después de que la revista Proceso, el principal semanario político de México, denunciara amenazas a uno de sus reporteros que investiga el asesinato de otra periodista de ese medio, ocurrido hace casi un año en Veracruz, en el sureste del país.

Según el semanario, un grupo de funcionarios y exfuncionarios de la policía de ese estado planearon atacar al periodista Jorge Carrasco, e incluso enviaron a Ciudad de México –donde se encuentra la revista- a un grupo de personas para capturar al comunicador.

"Proceso responsabiliza al gobierno del estado de Veracruz de cualquier agresión que pudieran sufrir Jorge Carrasco Araiza y su familia", advirtió la publicación en un comunicado.

La procuraduría (fiscalía) de Veracruz dijo que las acusaciones de Proceso son "infundadas", e incluso el gobernador Javier Duarte se comprometió a respetar el trabajo de Carrasco y de la revista.

Organizaciones civiles afirman que Veracruz es actualmente el estado más peligroso de México para ejercer el periodismo.

Contenido relacionado