Venezuela: CNE realizará auditoría sin las exigencias de Capriles

Tibisay Lucena
Image caption Lucena apareció en cadena de radio y televisión.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este sábado que realizará la auditoría del reciente proceso electoral entre el 6 de mayo y el 4 de junio, pero no incluirá las exigencias planteadas por el excandidato opositor Henrique Capriles.

En cadena de radio y televisión, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que "es imposible aprobar la solicitud en los términos planteados, ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico".

Lucena reiteró que "en ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos por este poder electoral la noche del 14 de abril".

La presidenta del CNE dijo que se hará una "ampliación de la auditoría" al 46% de los votos que no se revisaron el día de las elecciones, cuando el análisis se hizo en el 54% de las cajas con los comprobantes de los sufragios.

Pero no incluirá los cuadernos electorales en los que aparecen las firmas de los votantes al lado de sus huellas digitales, tal como había pedido Capriles.

La definición de "auditoría" se ha convertido en una polémica en Venezuela, tras las elecciones del 14 de abril en las que Nicolás Maduro resultó ganador por un estrecho margen.

Capriles, el líder opositor, se negó a reconocer los resultados hasta que se realice un conteo total de los votos.

Contenido relacionado