Italia: reunión clave para formar nuevo gobierno

Letta
Image caption El presidente italian le pidió a Letta (en la foto) que forme un gobierno con una coalición amplia.

El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, se reunirá este sábado a la 15.00 hora local (13.00 GMT) con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, que el pasado miércoles le pidió que formara un nuevo gobierno de coalición.

En esta reunión se espera que Letta, que aceptó "con reservas" el encargo, le diga a Napolitano las conclusiones de la ronda de consultas que sostuvo con las diferentes fuerzas parlamentarias, entre ellas el Partido de la Libertad, liderado por el exprimer ministro Silvio Berlusconi.

Según fuentes citadas por los medios de comunicación italianos, podría presentarle una primera lista con una propuesta de nombres para la formación de un gabinete.

La formación del nuevo gobierno permitirá ponerles fin a dos meses de estancamiento político en Italia, después de que las elecciones de finales de febrero dejaran un Senado sin mayorías claras que, hasta ahora, no han permitido el nombramiento del nuevo Ejecutivo.

Letta, de 46 años de edad, era un joven miembro de un partido de centroderecha, El Olivo, y su padre es ayudante del exprimer ministro Silvio Berlusconi. Hoy es el segundo del partido de centroizquierda, presidido por Pier Luigi Bersani.

Contenido relacionado