Embajador de Ecuador se disculpa por incidente en Lima

bandera de Ecuador
Image caption El embajador de Ecuador en Perú emitió un comunicado disculpándose por el incidente.

El embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, se disculpó este lunes por un incidente en el que fue acusado de agredir a dos mujeres en un supermercado el pasado 21 de abril.

La embajada le entregó a BBC Mundo un comunicado en el que Riofrío "lamenta profundamente" el incidente, pero explica que eso no supone que acepte las versiones de los hechos presentadas en algunos medios de comunicación.

El incidente fue denunciado por el programa de televisión peruano Día D, que publicó el domingo un reportaje en el que una mujer, identificada como Cristina Castro, acusó al representante diplomático ecuatoriano de golpearla a ella y a su hija.

El tema generó indignación en redes sociales, donde la etiqueta #FueraEmbajadorEcuatoriano se convirtió en tendencia en Perú.

Posteriormente, en declaraciones dadas al Canal N de Perú, recogidas por la agencia Efe, la vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, afirmó que la Cancillería debe intervenir en la denuncia contra el embajador.

"Así son los peruanos"

Cristina Castro denunció que el incidente con Riofrío se llevó a cabo en el distrito limeño de Magdalena, y que se originó porque la atendieron a ella antes que a él en el supermercado.

El altercado escaló, supuestamente, con unas declaraciones de Riofrío Machuca quien, según la denunciante, habría atribuido el incidente a la nacionalidad peruana.

"El señor no quedó ahí, empezó a decir: Así son los peruanos, estos peruanos ignorantes, por eso es que este país no avanza, está lleno de indígenas", habría comentado Castro, según la denunciante.

Cuando el embajador se retiró del supermercado, las mujeres lo siguieron hasta la residencia de la embajada ecuatoriana donde él ingresó escoltado por la policía.

Pero la versión del embajador es distinta.

"Nos limitamos a defendernos"

El colaborador de BBC Mundo en Quito, Paúl Mena Erazo, recibió un comunicado distinto, esta vez de la cancillería de Ecuador, que reproduce unas declaraciones de Riofrío.

El embajador dice que el incidente "tuvo como origen una agresión física" que él recibió junto con un miembro de su familia, "ante la cual nos limitamos a defendernos".

"Es mi deber manifestar que en ningún momento vertí expresiones que podrían ofender al pueblo de Perú, por el que siento profundo respeto", continúa la explicación.

"Presento mis disculpas públicas a todas las peruanas y peruanos por una situación no deseada ni provocada por mí".

Los dos comunicados recibidos por BBC Mundo -tanto el de la cancillería como el de la embajada- hacen hincapié en que esperan que el incidente no afecte las relaciones entre Perú y Ecuador.